miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Cómo te gustaría que fuera tu clase de Matemáticas?

Hace un par de días os dejábamos en la Tutoría Colectiva de presentación de la asignatura "Didáctica de las Matemáticas" un texto para profundizar.

El texto en cuestión era este:
“Imagine una clase, una escuela, o un distrito escolar donde todos los estudiantes tienen acceso a una instrucción matemática atractiva y de alta calidad. Se proponen unas expectativas ambiciosas para todos, con adaptación para aquellos que lo necesitan. Los profesores están bien formados, tienen recursos adecuados que apoyan su trabajo y están estimulados en su desarrollo profesional. El currículo es matemáticamente rico y ofrece oportunidades a los estudiantes de aprender conceptos y procedimientos matemáticos con comprensión. La tecnología es un componente esencial del entorno. Los estudiantes, de manera confiada, se comprometen con tareas matemáticas complejas elegidas cuidadosamente por los profesores. Se apoyan en conocimientos de una amplia variedad de contenidos matemáticos, a veces enfocando el mismo problema desde diferentes perspectivas matemáticas o representando las matemáticas de maneras diferentes hasta que encuentran métodos que les permiten progresar. Los profesores ayudan a los estudiantes a hacer, refinar y explorar conjeturas sobre la base de la evidencia y usan una variedad de razonamientos y técnicas de prueba para confirmar o rechazar las conjeturas. Los estudiantes son resolutores flexibles de problemas y tienen recursos variados. Solos o en grupos y con acceso a la tecnología, los estudiantes trabajan de manera productiva y reflexiva, con la guía experimentada de sus profesores. Los estudiantes son capaces de comunicar sus ideas y resultados oralmente o por escrito de manera efectiva. Valoran las matemáticas y se comprometen activamente en su aprendizaje.”

(NCTM 2000, Una Visión de las Matemáticas Escolares. Obtenido de Godino et al. 2003, Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros)

Os invitábamos a reflexionar (bien aquí o en Twitter #16GEP) sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué puntos corresponden a una clase estándar de matemáticas? ¿Cuáles podrían alcanzarse si el profesor se lo propone? ¿Cuáles te gustaría personalmente conseguir en tu clase de matemáticas?
  • ¿Cuáles son las tareas, responsabilidades y funciones que se describen del profesor? ¿Y de los alumnos?
Esperamos vuestros comentarios (que calificaremos positivamente!)

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Aquí tenemos algunas respuestas de Twitter (actualizado el 21.feb.2012):

@JuanPedroGar:
@matematicasVIU #16GEP En mi clase de matemáticas me gustaría que los alumnos sintieran curiosidad e interés por la materia.MATES=COMPRESIÓN

@matematicasVIU @vicentllopis El modelo tecnológico esta poco implantado.Muchos profesores están poco alfabetizados digitalmente

@vicentllopis:
Lo que si q tengo claro es como no quiero que sean:las d siempre @matematicasVIU RT¿Cómo te gustaría q fuera tu clase de matemáticas? #16GEP

En mi clase de matemáticas me gustaría que se utilizaran múltiples recursos y no limitarme al libro de texto @matematicasVIU  #16GEP

Mi clase de matemáticas me gustaría que fuese un laboratorio donde los alumnos aprendieran investigando  @matematicasVIU #16GEP

Me imagino mi clase de matemáticas con alumnos sin parar d moverse, ayudándose mútuamente, experimentando y motivados @matematicasVIU #16GEP

Me gustaría que mis clases de matemáticas difuminaran sus fronteras en horarios y contenidos con otras materias @matematicasVIU #16GEP

@RobertoTabla:
y una clase de Matemáticasal estilo Khan Academy? @matematicasviu #16GEP

@matematicasVIU lo que me fascina de Khan Academy, es el registro on-line que ve el maestro del progreso de alumn@s para ver donde reforzar.

@matematicasVIU en el colegio donde haré las prácticas, la realidad es el lápiz y papel, innovan a través del aprendizaje dialógico #16GEP

@SoniaSoniace:
@matematicasVIU #16GEP Me gustaría dar clases para aprender jugando, y que mediante los juegos desarrollen la competencia lógico-matemática

@AntonioViu:
Provocar razonamientos matemáticos, de forma natural y aplicada para que vean su utilidad en situaciones reales.

8 comentarios:

  1. JUAN PEDRO GARCIA ALBEROLA


    ¿Qué puntos corresponden a una clase estándar de matemáticas?

    Los puntos a desarrollar en una clase de matemáticas nos permitirán desarrollar la capacidad para resolver problemas matemáticos y poderlos utilizar en la vida cotidiana, llegando a disfrutar con su uso. También nos permitirán desarrollar una capacidad cálculo mental.

    ¿Cuáles podrían alcanzarse si el profesor se lo propone?

    Comprensión de las tareas, quiero decir con esto que considero que es más importante menos conceptos pero bien comprendidos que muchos, sin llegar a comprenderlos.

    ¿Cuáles te gustaría personalmente conseguir en tu clase de matemáticas?

    Me gustaría que a los alumnos les gustase la asignatura de matemáticas. Que sintieran curiosidad e interés por la materia. Para ello intentaría hacer unas clases prácticas, interesantes y dinámicas, intentaría relacionar siempre que pudiese el contenido con la vida real, me apoyaría de recursos tecnológicos y audiovisuales para impartir la materia.

    El punto más importante a conseguir para mi, seria la compresión.

    ¿Cuáles son las tareas, responsabilidades y funciones que se describen del profesor?

    Las tareas del profesor son estimular al alumnado, hacerlos reflexionar, y guiarlos para comprender los conceptos.

    El profesor tiene responsabilidad de llegar a todo los alumnos/as en caso de no llegar debe de .También tiene responsabilidad de estar formado y comprender lo que está explicando, el porqué de las cosas.

    El profesor tiene una función de guiar al alumno mediante un aprendizaje significativo.

    ¿Y de los alumnos?

    Las tareas de los alumnos consisten en participar en todo este proceso de aprendizaje, construyendo su conocimiento y añadiéndolo al que ya tenían realizando en todo momento un aprendizaje significativo.
    La responsabilidad que tienen es la de aprender y dejarse guiar por el profesor.

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  2. En principio, me gustaría que fuera dinámica, práctica y si fuera posible divertida y motivadora, pues de todos es sabido la leyenda que arrastra la asignatura, en definitiva que se viera la función de las matemáticas aplicadas a la vida real en diferentes contextos y siempre viendo su finalidad; cosa que carecía en décadas anteriores, no me sirve de nada una fracción, división o cualquier geometría así como estadística etc. Sino no le veo sentido, pues no hay nada mejor que ver o entender las cosas para asimilar su significado e interiorizarlo.(SalvaSanjuan)

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  3. A una clase estandar de matemáticas corresponde en primer lugar la enseñanza de las reglas de operaciones y su práctica a través de ejercicios donde desarrollar dichas operaciones.

    Podría alcanzarse el objetivo de hacer que los alumnos disfruten de la asignatura de matemáticas, dominen cada vez de forma más natural e intuitiva las operaciones más simples y con ello se motiven para el desarrollo de operaciones cada vez más complejas.

    En mi clase de matemáticas, me gustaría que los alumnos se entusiasmaran con la asignatura por interiorizar el conceepto eminetemente práctico y aplicable de las matemáticas en nuestra vida diaria.


    Tareas, responsabilidades y funciones de los profesores:
    - Elegir cuidadosamente tareas matemáticas complejas.
    - Tener conocimientos de una amplia variedad de contenidos matemáticos.
    - Ser capaz de enfocar el mismo problema desde diferentes perspectivas matemáticas.
    - Representar las matemáticas de maneras diferentes hasta que encuentran métodos que les permiten progresar.
    - Ayudan a los estudiantes a hacer, refinar y explorar conjeturas sobre la base de la evidencia.
    - Servir de guía a los estudiantes.
    - Usar una variedad de razonamientos y técnicas de prueba para confirmar o rechazar las conjeturas.

    Tareas, responsabilidades y funciones de los alumnos:
    - Resolución de problemas con recursos variados.
    - Trabajar sólos o en grupos.
    - Acceso a la tecnología.
    - trabajar de manera productiva y reflexiva.
    - Comunicar sus ideas y resultados oralmente o por escrito
    de manera efectiva.
    - Valorar las matemáticas y se comprometerse activamente en su
    aprendizaje

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  4. MªDolores Estivalis Chinillach.
    Me gustaría crear una metodología participativa, cooperativa, trabajo en equipo y enseñanza de las destrezas cognitivas ( que son distintos niveles de dificultad de pensamiento). Me gustaría promover un aprendizaje autónomo y cooperativo.
    Hacer que el contenido sea relevante para los alumnos y conecte con su realidad: hay que crear vínculos entre lo que sabemos y lo que aprendemos.

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  5. Gracias por los nuevos comentarios que vais dejando en el Blog!

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  6. Ana Belén Rubio

    1)
    Los puntos que me han parecido atractivos son los siguientes:
    Instrucción matemática atractiva y de alta calidad
    los profesores están estimulados en su desarrollo profesional
    el currículo es matemáticamente rico y ofrece oportunidades a los estudiantes
    los profesores ayudan a los estudiantes a hacer, refinar y explorar.
    Los estudiantes, solos o en grupos y con acceso a la tecnología
    Los estudiantes trabajan de manera productiva y reflexiva
    Los estudiantes valoran las matemáticas.


    2)
    *Los puntos que corresponden a una clase estándar:
    -los profesores están bien formados ( puede formar parte en cualquier tipo de clase)
    -el currículo es matemáticamente rico y ofrece oportunidades a los estudiantes ( el currículo debe ser estándar para cualquier tipo de clase y el profesor debe basarse en él)
    actividades complejas, apoyadas en conocimientos de una amplia variedad de contenidos ( dependerá del profesor y del nivel de los alumnos y no del tipo de clase)
    ...
    En la mayoría de puntos reflejados en este párrafo no dependen del tipo de clase, sino del profesor. Es decir, el profesor de matemáticas puede adoptar la postura cómoda de no implicarse en su labor docente, dar la clase y corregir tareas sin más. O bien, comprometerse con sus alumnos en que obtengan un aprendizaje de las matemáticas significativo, evitando la memorización. Ejemplificando las teorías con hechos reales que den sentido al estudio de la asignatura. Hacer de las clases un lugar de enseñanza-aprendizaje atractivo en que tanto se trabaje de forma individual como en grupo, en que se de pie a la reflexión y debate, tal y como es en la vida real.



    *Los puntos que podrían alcanzarse si el profesor se lo propone:
    Sí bien es cierto, que según el status económico del centro tendrá más recursos tecnológicos o menos, pero en la actualidad aunque no tengan acceso de forma individual los alumnos, de forma grupal, el profesor debe solicitar la pizarra digital, sino es posible a diario semanalmente.
    Excepto este punto de la tecnología que es meramente económico, aunque hay centros que sus pizarras aún están es sus cajas, también dependerá del interés de los docentes.
    A parte cualquiera de los puntos reflejados si el profesor se lo propone puede conseguirlo, todo dependerá de sus principios y dedicación. Sin olvidar que delante nuestro tenemos a “personitas”, y que de nosotros depende su interés respecto a la formación de conocimiento y de valores. Sólo desde esta visión es como conseguiremos que nuestro alumnado sea responsable, digno y respetuoso tanto desde un enfoque personal, profesional y social.



    *Los puntos que me gustaría conseguir personalmente en mi clase de matemáticas:

    En mi caso particular me gustaría conseguir que los alumnos valoren las matemáticas, es un buen reto. Sin embargo para llegar a este objetivo he tenido que pasar por ser muy buena docente, haciendo que la clase sea atractiva, que los alumnos vengan motivados, utilizando todos los recursos que tengo disponibles, adaptándome al currículum, obteniendo una enseñanza de calidad e todos los aspectos.
    Concluyendo, no me gustaría acomodarme en la silla con los años. Quisiera mantenerme estimulada profesionalmente a lo largo de toda mi carrera docente.

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  7. 3)
    Tareas, funciones y responsabilidades que se describen del profesor:
    Los profesores deben dar una instrucción matemática atractiva y de alta calidad
    los profesores están estimulados en su desarrollo profesional
    los profesores ayudan a los estudiantes a hacer, refinar y explorar.
    los profesores se adaptan a un currículo matemáticamente rico y que ofrece oportunidades a los estudiantes
    los profesores están bien formados
    los profesores tienen estimulación profesional
    Tareas, funciones y responsabilidades que se describen del alumno:
    Los estudiantes, trabajan solos o en grupos y con acceso a la tecnología
    Los estudiantes trabajan de manera productiva y reflexiva
    Los estudiantes valoran las matemáticas.
    - Los estudiantes se comprometen activamente en su aprendizaje
    Los estudiantes usan y evidencian una variedad de razonamiento s y técnicas de prueba para confirmar o rechazar conjeturas.

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  8. Mi clase de matemáticas me gustaría que fuese participativa, manipulativa (para ofrecer la posibilidad de aprendizaje a los alumnos táctiles), que fuera capaz de inculcar a los alumnos el "gusanillo" de la curiosidad y el interés por descubrir y construir conocimiento, que fuera capaz de hacerles sentir satisfacción por el trabajo bien hecho.
    Me empeñaría en que ningún alumno cayera en el pozo del odio a las matemáticas porque lo viese un agujero negro irresoluble pues esto marca su futuro y les ensombrece el gusto por las matemáticas.

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