miércoles, 22 de febrero de 2012

Debate sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas - Sesión 1

Empezamos comentando los resultados de la pregunta 1:

1. Los procedimientos no estándares se deberían descartar porque pueden interferir con el aprendizaje del procedimiento correcto.

El 80% de los encuestados está a favor de completar el aprendizaje de las matemáticas con procedimientos no estándares. ¿Con qué tipo de actividades o procedimientos? ¿Podéis dar algún ejemplo concreto?

Esperamos vuestros comentarios en el propio blog o en Twitter (@matematicasVIU #16GEP).

Algunos comentarios recibidos en Twitter:

@JuanPedroGar: @matematicasVIU #16GEP Ej las TIC,en Geometría se puede tener acceso a muchos ejemplos,que manualmente pueden resultar costosos de construir

@vicentllopis: @matematicasVIU No puede haber estandarización en el aprendizaje, porqe nuestros alumnos támpoco son estándars #16GEP

@vicentllopis: @matematicasVIU #16GEP un ejemplo serían los videojuegos donde se ejercita el cálculo, la visión espacial, los porcentanjes, la probabilidad

3 comentarios:

  1. JUAN PEDRO GARCIA ALBEROLA

    Hay contenidos que necesitan conocimientos previos como por ejemplo en operaciones aritméticas, como la suma y la resta, se necesita saber contar antes de poder hacer cualquier operación aritmética de suma y resta.

    Para este 10% que consideran que tenemos que empezar primero por lo más complejo, pienso que también tienen razón porque si empezamos por situaciones simples los niños no se vuelven creativos y no pueden equivocarse, entonces la matemática pierde toda su capacidad creativa, en este caso ya no se esta construyendo el conocimiento y por lo tanto ya no será un aprendizaje significativo.

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  2. Yo creo que tenemos que encontrar el equilibrio entre los contenidos no estándares y los que sí los son. Aprender a hacer operaciones con procedimientos estándares, que sería el procedimiento “clásico” es útil para que los niños aprendan de una manera formal y correcta a realizar actividades pero, desde mi punto de vista, la mejor manera de que aprendan dichos contenidos es de un amanera más lúdica y menos formal, es decir, no estándar.
    Algunas de las actividades no estándar que se pueden realizar, podrían ser actividades on-line que mezclan juego y matemáticas, en la web podemos encontrar muchos recursos adaptados para cada edad y asignatura que pueden ser muy divertidos, también podemos hacer uso de videojuegos (educativos) o de simples juegos en la misma aula como por ejemplo poner a los alumnos en grupos y presentarles un problema matemático relacionado con situaciones cuotidianas y dejar que cada grupo realice una solución para la cual tendrán que utilizar conocimientos previos y algunos nuevos que les vaya presentado la maestra.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Meritxell. Los procedimientos no estándares pueden resultar más atractivos y motivadores para el alumnado pero no debemos dejar de tener presente que inculcarles algo de cultura del esfuerzo es esencial para estimularles en en trabajo, si no nos podemos encontrar con el caso de que presten atención cuando el aprendizaje es lúdico y abandonen cuando el esfuerzo que se les requiera no sea tan divertido.

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