miércoles, 22 de febrero de 2012

Resultados sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

El primer día de clase, en la presentación de la asignatura 16GEP estuvimos comentando algunos enunciados que reflejan diferentes modos de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en niveles de Educación Primaria.

Una de las actividades que hemos realizado ha sido un cuestionario de 9 preguntas extraído de Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. (disponible aquí). El cuestionario está accesible aquí.


A continuación presentamos los resultados de la encuesta. Hay que destacar que el porcentaje de participación ha sido tan sólo del 29% de la clase.

La idea es que discutamos los resultados de la encuesta a través de este blog y de Twitter. Cada dos o tres días, y hasta el comienzo de las actividades guiadas publicaremos un mini debate entorno a cada una de las preguntas del cuestionario.

¡Os animamos a participar!


A continuación es dejamos con los resultados de la encuesta:







3 comentarios:

  1. En mi opinión respecto al primer gráfico pienso que los procedimientos no estándares para la educación básica sirven para impulsar la mejora a lo largo del proceso de aprendizaje. Pienso que pueden promover la reflexión colaborativa.

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  2. En mi caso, considero que los materiales no estándares son las pequeñas actividades que puedan surgir de la propia actividad diária o que surja de los intereses que tengan los alumn@s. En mi opinión, ese material que surge de la propia vida diaria puede servirnos para hacer transferencias hacia los contenidos de la asignatura perfectamente vzalidos

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  3. 1º cuestión:Los procedimientos no estándares se deberían descartar porque pueden interferir con el aprendizaje del procedimiento correcto

    Los estándares o conocimientos esenciales correspondientes al área de Matemáticas en Educación Primaria, según la edad y el grado de capacidad, podrían ser discutibles en cuanto a todos esos estándares que sean imprescindibles.
    Partiendo de la premisa de la equidad, el profesor debe garantizar y ofrecer esos estándares a sus alumnos.
    Sin embargo, dichos estándares se acotan a un nivel cognitivo y no se adaptan a la realidad social ni al carácter individual.
    De manera que, y bajo mi criterio no se considera la mejora de las competencias básicas en el desarrollo como personas.

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