viernes, 16 de marzo de 2012

Actividades sobre didáctica de la Medida y las Magnitudes

Durante la actividad guiada 4 estuvimos trabajando en grupos distintos tipo de magnitud y/o medida. Cada grupo debeía preparar actividades de los siguientes tipos:
  1. Actividades de percepción y comparación
  2. Actividades de estimación
  3. Actividades de medición
 Estos son los dos ejercicios de los dos grupos de alumnos que participaron en la clase:

La Longitud (Grupo 1)
Actividad para 2º E. Primaria - 7/8 años.

Percepción de longitudes.
Con un mapa (callejero) se identifican las casas de los alumnos y el colegio y luego se compara las distintas medidas y se averigua quien vive mas lejos y quién más cerca.

Comparación de longitudes.
Comparar las medidas de los alumnos a través de la marca
En un póster se hace una marquita con la altura de varios alumnos, para finalmente comparar cuales de ellos son más altos.

Estimación de longitudes.
Utilizando material existente en el aula (mesas de alumnos, profesor, sillas, etc), los alumnos deberan estimar la longitud que piensan que mide algunos de los objetos indicados com por ejemplo una mesa utilizando una unidad de referencia.

Medición de longitudes.
Utilizaremos la tiza como unidad de medidad de longitud para obtener diferentes medidas de clase, como por ejemplo la ventana, la puerta etc. incluso sabiendo la medidad en Cm de la tiza podemos llegar a una medida bastante exacta o real.

El peso (Grupo 2)
Actividades para 2º E. Primaria
 
El kilo
Percibir y Comparar el peso de 1kg de arroz y 1 kg de garbanzos, una vez comparado se abren las bolsas y se vierten en dos bols para comparar si ambos ocupan lo mismo, y se les pregunta si creen que pesan lo mismo o no (suelen equivocarse porque pacere que hayan más garbanzos por el hecho de que sean más grandes y ocupen más que los granos de arroz). La última comparación es pesar los dos bols en una balanza para que vean que el peso sigue siendo el mismo que cuando estaban en el paquete cerrado.
Al final llenan cada uno un bol con arroz y otro bol con garbanzos hasta que crean que ya han dado con el peso de 1kg y comprueban con el medidor y la balanza para ver si han acertado y cuanto se han pasado, o si les falta en el caso de que no hayan acertado.

Como actividad de exterior, se puede ir al supermercado a pesar manzanas, naranjas, limones, cerezas... en los pesos y ver cuantas naranjas, limonesy cerezasentran en 1kg diferenciando así los diferentes tamaños de diversas frutas y viendo la cantidad de casa una que entran en 1 kilo. Luego con las frutas cimpradas irán a merendar, así que deben estimar cuanta cantidad de fruta de cada tipo deben comprar para que todos puedan tener una merienda complaciente y saludable.

El litro
Se llenan 1 botella de 1litro y 2 botellas de 0´5 litros, se les explica que el litro es el doble que el medio litro, y para comprobar que 1 litro y dos botellas de medio litro ocupan lo mismo se vierten en dos bols de medida para que comprueben que miden exactamente lo mismo. Luego se hacen ejercicios varios, como por ejemplo, llenar 4 vasos de agua de 250 ml, y se les explica lo mismo, que esos 4 vasos de agua miden 1 litro y para su comprobación se vierte en un bol de medida para que vean que mide también 1 litro aunque parezca que no.
Luego para hacer la percepción van a la fuente de forma individual con un bol sin medidor hasta que estimen que lo llenan con 1litro, y lo comparan con el bol medidor para ver si da exacto o cuando falta o sobra para la medida exacta.

Más actividades de exterior:

1. Montar un supermercado. 
 La primera actividad a realizar es la clasificación de los productos que tenemos disponibles como jueguetes en clase para organizar el supermercado de forma ordenada.
Los niños empiezan a pensar cómo están montados los supermercados a los que suelen ir a comprar, y el de la clase debe tener la misma organización: una sección para productos lácteos, otra para bebidas, una distinta para pastas y harinas, en otro lugar, separados de los productos alimentarios, los productos de limpieza...

2. Visita a una tienda y recogida de precios.
Una vez montado el supermercado de clase, se hace una visita a una tienda para ver los precios de los productos reales.
Antes de ir a la tienda, cada niño en clase tiene que haber elegido unos envases de productos y haber apuntado en un papelito el nombre del producto y la cantidad o el tamaño que tienen, por ejemplo, "Agua Fontvella. 1,5 l." . Hay que recalcarles que en las cifras que apuntan es muy importante la comita que llevaban, deben ponerlas en el mismo lugar, y para ayudarse pueden contar los dígitos que tienen por delante de la coma y por detrás.

3. Poner precios a los productos.
Ya en la clase, cada niño coge las tarjetas amarillas que necesitan para poner en cada una de ellas el nombre de un producto, la cantidad y el precio.

4. Y por último... a jugar a comprar
Esperamos que estas actividades podáis usarlas en vuestras clases de matemáticas.

2 comentarios:

  1. Creo que es importante tener medidas en clase tanto de longitud, superficie como de volumen para que a lo largo del curso se vayan familiarizando con las mismas y las tengan como referencia a la hora de comparar.

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  2. Chic@s !! aquí os dejo algún enlace en el que podéis encontrar recursos de mates. Aparecen muchos juegos, test y ejercicios. Muy úitiles para hacer la U. Didáctica.

    http://caridad444.wordpress.com/about

    http://jesusalonso.wikispaces.com/Mates

    http://aulavirtual.inaeba.edu.mx/ejercicios_practicos/paginas/ejercicios_prim_mate.html

    Un saludo, Rafa O.

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