martes, 6 de marzo de 2012

Debate sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas - Sesión 4

Esta es la penúltima sesión de debate. Retomemos la discusión en la pregunta 6:

6. Un profesor debe servir como el juez de lo que es correcto o no.

El 100% estáis de acuerdo (en mayor o menor grado) en que el profesor no debe ser un juez que diga lo que es correcto y lo que no (al menos, no en todas las situaciones). ¿Es este el modelo que actualmente observáis en la educación hoy? ¿Recordáis vuestra experiencia cuando érais niños?




7. Un profesor debería siempre proporcionar feedback (esto es, alabar las respuestas correctas de los estudiantes y corregir inmediatamente sus respuestas incorrectas).

El 90% estáis de acuerdo (en mayor o menor grado) en que el profesor debe proporcionar feedback a los estudiantes. En cambio hay un 10% que no opina lo mismo ¿Alguien puede explicarnos el por qué o en qué situaciones no debe de haber este feedback?


Esperamos vuestros comentarios en el propio blog o en Twitter (@matematicasVIU #16GEP).

Algunos comentarios de Twitter:

@MeritxellMolina: @matematicasVIU #16GEP El profesor a de ser objetivo y dar una visión ámplia de la realidad para fomentar el pensamiento crítico.

@MeritxellMolina: @matematicasVIU  Metdología clásica: profe explica la teoría, alumnos atienden y para casa realizan ejercicios prácticos extraídos del libro

@vicentllopis: @matematicasVIU cuadernillos Rubio [modo nostalgia off y que se quede así] Por lo menos tenemos ejemplos de cómo no dar matemáticas #16GEP

4 comentarios:

  1. JUAN PEDRO GARCÍA ALBEROLA



    6. Un profesor debe servir como el juez de lo que es correcto o no.

    El 100% estáis de acuerdo (en mayor o menor grado) en que el profesor no debe ser un juez que diga lo que es correcto y lo que no (al menos, no en todas las situaciones).

    ¿Es este el modelo que actualmente observáis en la educación hoy?

    Pienso que actualmente sí. La enseñanza muchas veces es la transmisión de la cultura de las generaciones adultas a las que van siguiendo. El docente es el poseedor del saber sabio y el alumno solo necesita llenarse la cabeza con conocimientos, a veces sin reflexionar sobre ellos.


    Creo que estaría bien despertar las ganas de aprender de los alumnos, que el alumno estuviese comprometido con su aprendizaje y el pensamiento crítico.


    ¿Recordáis vuestra experiencia cuando érais niños?



    Recuerdo que los profesores nos transmitían conocimientos, anécdotas, nos contaban la historia. El profesor era el que guiaba la clase y nos transmitía el saber. Habían profesores que solo leían los textos, sin embargo, había otros que nos contaban muchas cosas, para mi esos eran los mejores.



    7. Un profesor debería siempre proporcionar feedback (esto es, alabar las respuestas correctas de los estudiantes y corregir inmediatamente sus respuestas incorrectas).

    El 90% estáis de acuerdo (en mayor o menor grado) en que el profesor debe proporcionar feedback a los estudiantes. En cambio hay un 10% que no opina lo mismo ¿Alguien puede explicarnos el por qué o en qué situaciones no debe de haber este feedback?



    Pienso que debería respetarse la capacidad creativa de los alumnos, creo que muchas veces se han resuelto grandes problemas por equivocaciones, errores, por seguir otros caminos que no eran los preestablecidos.

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  2. Considero que es dificil responder a la pregunta ya que no conozco como todos los maestros de españa dan su clase de matemáticas. En mi caso, cuando daba matemáticas en el colegio, el docente si que se comportaba como un juez, y la verdad es que durante 5º EGB nos daba hasta miedo ir a clase de matemáticas.
    Esto es algo que no podemos permitir. El aula debe ser un lugar de diversión donde los alumnos aprenden,donde se sientean cómodos, ralajados, tranquilos y donde el docente no puede ser un juez. No sé si esa es la realidad del aula o no, lo que sí que sé es que el totalitarismo de aquellas personas que creen poseer la verdad, nunca consiguen nada bueno, más bien lo contrario a educar. Por tanto, el docente debe comportarse como alguien cercano que no lo sabe todo, y que puede aprender de los alumnos.

    En cuanto al feedback, considero que es algo esencial en la eduación de hoy en día. Yo no lo veo tanto como alabar las respuestas correctas del alumno y corregir, sino más bien como transmitir a los alumnos que todos pueden opinar y aportar su granito de arena al aprendizaje global del aula. Es como una sensación de seguridad que deben fomentar el docente para que todos los alumnos participen. Esa confianza les hará participar y no tener miedo al error. Para ello, el docente debe hacerle ver que el error es algo positivo y necesario para aprender.Una manera de conseguirlo es alabando (refuerzo) las respuestas correctas y corrigiendo las incorrectas (sin refuerzo).

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  3. Un profesor/a a mi modo de ver no debe mostrarse como juez corrector sino como una guía del alumnado en el aprendizaje, mostrando que es una persona igual que ellos y que por tanto no es mágico ni infalible, con aire de superioridad sino que debe generar confianza y ser un apoyo en la clase.
    El feedback con el alumnado proporciona agilidad en el proceso de aprendizaje creando un clima participativo en el que si la dinámica está bien establecida el alumnado se siente confiado en su participación.

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