martes, 13 de marzo de 2012

Debate sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas - Sesión 5

Finalizamos los debates sobre la encuesta de enseñanza y aprendizaje con esta última sesión, comentando las dos últimas preguntas de la encuesta.

8. Un profesor debería actuar rápidamente para eliminar desacuerdos porque son perturbadores y pueden causar confusión innecesaria.



Ésta pregunta también ha producido disparidad de opiniones. El 30% de vosotros pensáis que un profesor debe de actuar rápidamente para elminar desacuerdos en el aula. En cambio el otro 30% pensáis que no hay tal necesidad de "rapidez" en intervenir, sino que hay que dejar que estos desacuerdos sucedan en el aula. ¿En qué momento debería "actuar" el profesor en la resolución de estos desacuerdos?




9. Para estimular la independencia, los estudiantes deberían trabajar solos para realizar las tareas.



Finalmente, parece que el 90% conicidís (en mayor o menor grado) en que los  estudiantes deben de trabajar en grupos. ¿Hay que concluir que no es bueno estimular la independencia del alumno? ¿En qué situaciones?

Esperamos vuestros comentarios en el propio blog o en Twitter (@matematicasVIU #16GEP).

4 comentarios:

  1. JUAN PEDRO GARCÍA ALBEROLA

    8. Un profesor debería actuar rápidamente para eliminar desacuerdos porque son perturbadores y pueden causar confusión innecesaria.

    

Ésta pregunta también ha producido disparidad de opiniones. El 30% de vosotros pensáis que un profesor debe de actuar rápidamente para eliminar desacuerdos en el aula. En cambio el otro 30% pensáis que no hay tal necesidad de "rapidez" en intervenir, sino que hay que dejar que estos desacuerdos sucedan en el aula. ¿En qué momento debería "actuar" el profesor en la resolución de estos desacuerdos?




    Opino que cuando existen desacuerdos, puede significar una buena manera de aprender unos de otros. Los alumnos/as utilizaran el razonamiento crítico, comunicándose, será otra manera de aprender, utilizando un aprendizaje activo y significativo.

    Pienso que el profesor debe “actuar” cuando la comunicación ya no avance, este estancada, y ya no progrese.


    9. Para estimular la independencia, los estudiantes deberían trabajar solos para realizar las tareas.



    Finalmente, parece que el 90% coincidís (en mayor o menor grado) en que los estudiantes deben de trabajar en grupos. ¿Hay que concluir que no es bueno estimular la independencia del alumno? ¿En qué situaciones?


    Pienso que el alumno debe ser autónomo en una situación de aprendizaje más que independiente, no puede ser una persona aislada, tiene que aprender a relacionarse y a integrarse en el contexto en el que esta.

    Opino que es bueno estimular la autonomía del alumno y dejar espacio para que el alumno se desarrolle, se debe de hacer de una manera gradual y progresiva, el profesor debe guiar al alumno en todo este proceso de aprendizaje.

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  2. Consideramos que los desacuerdos no son algo negativo. Es decir, Sócrates aleccionaba a sus discípulos mediante las preguntas. Los guiaba a través de ellas para que ellos mismos encontraran las respuestas. En el aula, un desacuerdo puede llevar a formular preguntas y así encontrar respuestas que ayuden a los alumnos a entender lo que se está explicando. Por tanto, que un alumno esté en desacuerdo con algo no significa nada. Es un estadio más del proceso de enseñanza aprendizaje. Además que un alumno esté en desacuerdo con el docente y tenga argumentos para ello, es síntoma de buen estudiante.
    No obstante, el docente no puede permitir desacuerdos que hieran la sensibilidad de los alumnos, o violen los derechos fundamentales de los que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En segundo lugar, la independencia es una cualidad positiva, entendida como capacidad para desenvolverse de manera autónoma. Que viene asociada a la capacidad de opinar de manera crítica. Por ello, el docente debe fomentar que el alumno sea independiente, para que en un futuro pueda vivir sin depender de nadie.

    Además en el aula hay momento para todo. Habrá unos en los que el alumnos debe trabajar solo, y habrá otros en los que debe trabajar en grupo.
    Consideramos que debe trabajar solo, por ejemplo, cuando debe realizar operaciones, como la multiplicación, ya que debemos estar seguros de que sabe hacerla. Si trabaja en grupo la multiplicación, no podemos asegurar que sepa hacerla.
    No obstante, pueden trabajar en grupo el concepto de multiplicación y otros conceptos, ya que unos pueden aprender de otros.

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  3. Bajo mi punto de vista, me parece necesario que en el aula la vida transcurra con normalidad sin necesidad de coartar la convivencia, pero del mismo modo opino que a los alumnos debemos facilitarles las herramientas necesarias para desenvolverse ante un posible desacuerdo sobre cualquier cuestión, sobretodo sin romper la convivencia del aula, y más aun enseñándoles que podemos discrepar pero razonando, argumentando y sobre todo respetando a los demás, de tal forma que actuaria cuando la situación se desviara de los cauces de una normalidad de tolerancia y de respeto mutuo entre los alumnos.
    Para mí la independencia no esta en el método de trabajo cual puede ser el individual, puesto que el trabajo en grupo es importante para obtener valores como la tolerancia y saber compartir ideas y proyectos, sino en el criterio para desenvolverse ante cualquier situación superándola con éxito, o por lo menos intentándolo, luego es bueno siempre que sirva para fortalecerse como persona pero no creo que lo sea si sirve para aislarse del mundo y no compartir nada con el resto de los compañer@s, puesto que compartiendo nos enriquecemos como personas.

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  4. Yo creo que un profesor no debería actuar para eliminar los desacuerdos porque esto genera debate (siempre controlado dentro de unos límites ) y distintos puntos de vista, puede ayudar al alumnado a la hora de hacerse planteamientos que de otro modo quizás no se le hubiesen ocurrido.
    Respecto a la ayuda en la realización de las tareas opino que es un error sentarse con ellos y realizar paso por paso todos los ejercicios, si bien sobretodo en los cursos inferioses si que necesitan una guía hasta que hayan interiorizado una serie de habitos que les permitan trabajar autónomamente.

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