lunes, 27 de febrero de 2012

Debate sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas - Sesión 2

Empezamos comentando los resultados de la pregunta 2: 

2. La instrucción matemática debería comenzar con las destrezas básicas y progresar hacia el estímulo del pensamiento de orden superior.



Respecto a la adquisición de conceptos matemáticos, parece ser que casi todos los encuestados coinciden en afirmar (en mayor o menor grado) que debe comenzar con la adquisición de las destrezas básicas y progresar hacia situaciones más complejas.

La pregunta 3 ofrece mayor grado de discrepancia...

3. Cuando se introduce un tema matemático, un profesor debería seguir el siguiente principio: "Primero lo simple y directo" y sólo más tarde introducir problemas más complejos.

La misma situación se da en la introducción de nuevos temas matemáticos. Las respuestas parecen apuntar hacia una evolución de lo simple a lo complejo. Aunque hay que remarcar que un 10% está en desacuerdo… en este caso, ¿En qué situaciones didácticas podría darse ese caso? ¿Alguien puede proporcionar un ejemplo?

Esperamos vuestros comentarios en el propio blog o en Twitter (@matematicasVIU #16GEP).

Algunos comentarios en Twitter:

@RobertoTabla: @matematicasVIU l¿En qué situaciones? en mi opinión, solo liberaría la secuencia en el tercer ciclo.¿Ejemplos? trabajar por proyectos#16GEP

@SoniaSoniace: @matematicasVIU #16GEP Las lecciones deben estar organizadas pues se debe crear un andamiaje, y sin prisa pues deben aprender los contenidos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Debate sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas - Sesión 1

Empezamos comentando los resultados de la pregunta 1:

1. Los procedimientos no estándares se deberían descartar porque pueden interferir con el aprendizaje del procedimiento correcto.

El 80% de los encuestados está a favor de completar el aprendizaje de las matemáticas con procedimientos no estándares. ¿Con qué tipo de actividades o procedimientos? ¿Podéis dar algún ejemplo concreto?

Esperamos vuestros comentarios en el propio blog o en Twitter (@matematicasVIU #16GEP).

Algunos comentarios recibidos en Twitter:

@JuanPedroGar: @matematicasVIU #16GEP Ej las TIC,en Geometría se puede tener acceso a muchos ejemplos,que manualmente pueden resultar costosos de construir

@vicentllopis: @matematicasVIU No puede haber estandarización en el aprendizaje, porqe nuestros alumnos támpoco son estándars #16GEP

@vicentllopis: @matematicasVIU #16GEP un ejemplo serían los videojuegos donde se ejercita el cálculo, la visión espacial, los porcentanjes, la probabilidad

Resultados sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

El primer día de clase, en la presentación de la asignatura 16GEP estuvimos comentando algunos enunciados que reflejan diferentes modos de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en niveles de Educación Primaria.

Una de las actividades que hemos realizado ha sido un cuestionario de 9 preguntas extraído de Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. (disponible aquí). El cuestionario está accesible aquí.


A continuación presentamos los resultados de la encuesta. Hay que destacar que el porcentaje de participación ha sido tan sólo del 29% de la clase.

La idea es que discutamos los resultados de la encuesta a través de este blog y de Twitter. Cada dos o tres días, y hasta el comienzo de las actividades guiadas publicaremos un mini debate entorno a cada una de las preguntas del cuestionario.

¡Os animamos a participar!


A continuación es dejamos con los resultados de la encuesta:







miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Cómo te gustaría que fuera tu clase de Matemáticas?

Hace un par de días os dejábamos en la Tutoría Colectiva de presentación de la asignatura "Didáctica de las Matemáticas" un texto para profundizar.

El texto en cuestión era este:
“Imagine una clase, una escuela, o un distrito escolar donde todos los estudiantes tienen acceso a una instrucción matemática atractiva y de alta calidad. Se proponen unas expectativas ambiciosas para todos, con adaptación para aquellos que lo necesitan. Los profesores están bien formados, tienen recursos adecuados que apoyan su trabajo y están estimulados en su desarrollo profesional. El currículo es matemáticamente rico y ofrece oportunidades a los estudiantes de aprender conceptos y procedimientos matemáticos con comprensión. La tecnología es un componente esencial del entorno. Los estudiantes, de manera confiada, se comprometen con tareas matemáticas complejas elegidas cuidadosamente por los profesores. Se apoyan en conocimientos de una amplia variedad de contenidos matemáticos, a veces enfocando el mismo problema desde diferentes perspectivas matemáticas o representando las matemáticas de maneras diferentes hasta que encuentran métodos que les permiten progresar. Los profesores ayudan a los estudiantes a hacer, refinar y explorar conjeturas sobre la base de la evidencia y usan una variedad de razonamientos y técnicas de prueba para confirmar o rechazar las conjeturas. Los estudiantes son resolutores flexibles de problemas y tienen recursos variados. Solos o en grupos y con acceso a la tecnología, los estudiantes trabajan de manera productiva y reflexiva, con la guía experimentada de sus profesores. Los estudiantes son capaces de comunicar sus ideas y resultados oralmente o por escrito de manera efectiva. Valoran las matemáticas y se comprometen activamente en su aprendizaje.”

(NCTM 2000, Una Visión de las Matemáticas Escolares. Obtenido de Godino et al. 2003, Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros)

Os invitábamos a reflexionar (bien aquí o en Twitter #16GEP) sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué puntos corresponden a una clase estándar de matemáticas? ¿Cuáles podrían alcanzarse si el profesor se lo propone? ¿Cuáles te gustaría personalmente conseguir en tu clase de matemáticas?
  • ¿Cuáles son las tareas, responsabilidades y funciones que se describen del profesor? ¿Y de los alumnos?
Esperamos vuestros comentarios (que calificaremos positivamente!)

--
Aquí tenemos algunas respuestas de Twitter (actualizado el 21.feb.2012):

@JuanPedroGar:
@matematicasVIU #16GEP En mi clase de matemáticas me gustaría que los alumnos sintieran curiosidad e interés por la materia.MATES=COMPRESIÓN

@matematicasVIU @vicentllopis El modelo tecnológico esta poco implantado.Muchos profesores están poco alfabetizados digitalmente

@vicentllopis:
Lo que si q tengo claro es como no quiero que sean:las d siempre @matematicasVIU RT¿Cómo te gustaría q fuera tu clase de matemáticas? #16GEP

En mi clase de matemáticas me gustaría que se utilizaran múltiples recursos y no limitarme al libro de texto @matematicasVIU  #16GEP

Mi clase de matemáticas me gustaría que fuese un laboratorio donde los alumnos aprendieran investigando  @matematicasVIU #16GEP

Me imagino mi clase de matemáticas con alumnos sin parar d moverse, ayudándose mútuamente, experimentando y motivados @matematicasVIU #16GEP

Me gustaría que mis clases de matemáticas difuminaran sus fronteras en horarios y contenidos con otras materias @matematicasVIU #16GEP

@RobertoTabla:
y una clase de Matemáticasal estilo Khan Academy? @matematicasviu #16GEP

@matematicasVIU lo que me fascina de Khan Academy, es el registro on-line que ve el maestro del progreso de alumn@s para ver donde reforzar.

@matematicasVIU en el colegio donde haré las prácticas, la realidad es el lápiz y papel, innovan a través del aprendizaje dialógico #16GEP

@SoniaSoniace:
@matematicasVIU #16GEP Me gustaría dar clases para aprender jugando, y que mediante los juegos desarrollen la competencia lógico-matemática

@AntonioViu:
Provocar razonamientos matemáticos, de forma natural y aplicada para que vean su utilidad en situaciones reales.

jueves, 9 de febrero de 2012

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de la asignatura de Didáctica de las Matemáticas del Grado en Maestro/a de Educación Primaria.

A lo largo de la asignatura usaremos este blog como recurso didáctico y como espacio para compartir recursos y materiales. Los alumnos recibirán una invitación para participar en el blog de forma colaborativa.

Además, como proyecto piloto, a lo largo de esta asignatura el alumnado va a ser invitado a utilizar Twitter (http://twitter.com/) para hacer evaluaciones inmediatas sobre los contenidos de la asignatura y lo acontecido en las clases. Podrán tuitear todo lo que quieran, los tuits más interesantes serán recogidos posteriormente en este blog y podrán servir para reflexionar sobre lo aprendido.

La cuenta de Twitter a la que hay que dirigir los tuits es @matematicasVIU y el hastag genérico que usaremos será #16GEP. Dependiendo del tipo de actividad presencial cada día usaremos un hastag concreto que notificaremos vía el Tablón de Anuncios del site 16GEP del Campus.

Esperamos que podamos disfrutar y aprender mucho juntos a lo largo de esta asignatura!